jueves, septiembre 28, 2006

Profesor de.......... Matemáticas

Profesor de……..Matemáticas

¿Quién me iba a decir a mí que iba a acabar siendo profesor de matemáticas? Ni en la peor de mis pesadillas me imaginé que iba a dar clase de matemáticas. ¿Sabéis lo que supone eso? Tener que ponerme a estudiar otra vez todo. Cuando terminé con las matemáticas, le día al botón de suprimir pero presionando a la vez el shift, para que no se quedara ni en la papelera, para no poder reciclarlo. Y ahora me mandan que dé clases de apoyo de matemáticas y de lengua a los más pequeños.
Antes de ayer y ayer, hubo una convivencia de los profesores en el colegio, así que nos encargaron a dos voluntarios organizar y llevar las clases de estos dos días. Nos dieron un guión para que lo siguiéramos. El primer día, teníamos que poner a los muchachos una película, en este caso El Reto de Keanu Reeves. Tras la película, organizamos una especie de forum para comentar la película y qué enseñanzas habían sacado. Es la típica película de superación personal, de conseguir las metas confiando en uno mismo y gracias al trabajo en equipo. De ahí pudimos sacar algunas conclusiones interesantes con los alumnos. Y después de la puesta en común, tuvieron que escribir un resumen de la peli. Después el momento más temido por mí, la clase de Matemáticas. La verdad es que los ejercicios que nos habían dejado eran fáciles y cortos, así que rápidamente se acabaron y tuve que ingeniármelas para no aburrir al personal sin nada que hacer. Estuvimos haciendo ejercicios de tablas de multiplicar, porque la mayoría no se las saben. Preguntándoles y explicando un poco. ¡Si no me las sé ni yo! Bueno, ahí estuve, me costó trabajillo, pero salí del paso. Pero tengo que reconocer que me daba miedo, porque hace más de un año que no me ponía delante de una clase. Y así cumplimos la mañana.
En la tarde, teníamos más clase de castellano y de matemáticas, pero llegaron algunos profesores y dijeron que ellos se encargaban. Y se encargaron, claro que si, de ponerles otra película, en todos sitios es igual, con tal de no dar clase…
Así que para esta mañana, que nos habían dicho que les pusiéramos una película, hemos decidido que ya estaba bien de tanto cine y los hemos metido a clase normal. La primera una clase de valores y comportamiento que yo creo que puede ser muy buena. Ellos mismo han aconsejado a sus compañeros, dando los nombres, que se comporten mejor. Le hemos sacado mucho partido al asunto y a mí se me ha ido casi toda la primera parte de la mañana. Después nos hemos puesto con lo mío, la lengua y la lectura. Han estado leyendo en voz alta, y también lectura comprensiva. Y después otra vez Mates, pero hoy me he visto más suelto, no sé. Hemos seguido con las tablas y hemos hecho algún juego. Gusta mucho el de las Cifras del programa Cifras y Letras.
Estoy empezando a organizar cosas de la Biblioteca, ordenando libros y eso. La semana que viene ya están aquí todos, así que ya tenemos que tener las cosas listas.
Sigo estudiando matemáticas por lo que pueda pasar.

lunes, septiembre 18, 2006

Niveles de vida

Ya están llegando los nuevos alumnos que vienen al Colegio. Van a estar 15 días antes de que comience el curso para hacerse al sitio y para realizar un curso de nivelación.

La mayoría viene de colegios donde el nivel es muy bajo. Aunque por desgracia, el nivel es bajo en todo el país. Ayer pude comprobar cómo leen los muchachos ya graduados que salen de aquí, que es de técnicos medios. Y este es un Liceo que tiene cierta calidad. El nivel educativo es nefasto, pero si malo es en el ámbito de escuelas religiosas, peor es en el de las Escuelas Bolivarianas, es decir, las públicas. De matemáticas andan regular, leer mal, lento y trabado, y eso los que ya se han graduado, los demás… Se nota que no tienen hábito de lectura.

En cuanto a los sueldos, me dijeron el otro día que el sueldo de un profesor aquí en San Javier, sueldos que paga el Estado, era de 700.000 bolívares al mes. El cambio legal está a 2.700 bolívares el euro, según la calculadora de windows, sale a unos 256 euros al mes. Y eso un profesor graduado, que luego los hay sin graduar que cobran menos. Pues encima, la inflación de este país está totalmente disparada en estos momentos, por lo que los precios están subiendo una barbaridad, sobre todo de productos de primera necesidad, así imagínense cómo están los ánimos. Eso sí, llenar el depósito del coche (aquí se diría que pongan el tanque del carro full) sale alrededor de un euro, si hablamos de gasolina y algo menos si es gasoil. El petróleo sí les sobra, pero tan mal gestionado… Me da la impresión, que esto va camino de una medio dictadura encubierta, si es que no lo es, tomando como modelo el ejemplo cubano. Hay unas tiendas del Estado, que venden alimentos de primera necesidad más baratos. En verdad venden de todo, así que es muy difícil competir con ellos, se forman unas colas en esas tiendas… Al final, me temo que van a acabar racionando lo que toma cada uno.

Políticamente, este hombre quiere proponer un referéndum para que el pueblo decida si se queda para siempre de Presidente. Claro, ahora que tiene controlado el Poder Judicial, la Junta Electoral, el sistema de votos es muy fraudulento según comenta casi todo el mundo, aunque los observadores digan lo contrario, por aquí se dice que están muy comprados. Pues esto es lo último, que el mandanto sea indefinido, mientras el pueblo quiera… ¡¡qué democrático, verdad!! En las últimas elecciones, el sistema electoral se hace por máquinas que registran el voto, entonces se sabe a quien ha votado cada uno, y cuentan que mucha gente fue echada de su trabajo porque votó NO a Chávez.

La verdad es que se habla mucho de política, noto a la gente más cansada que la otra vez que vine. A ver qué pasa, tenemos elecciones el 3 de Diciembre y la oposición se ha unido en un solo candidato, y puede ser que le de un susto.

No puedo actualizar esto todo lo que quisiera, ni colgar fotos, pero por lo menos voy escribiendo cuando puedo.

viernes, septiembre 08, 2006

Excursiones por Mérida

La primera noche que pasé en San Javier, nada más llegar, estuve dando un paseo por la ciudad de Mérida con las hermanas. Volví a pasear por la plaza de las Heroínas, por la de Simón Bolivar, por las calles del centro... ¡Menudo ambientazo tiene la ciudad!

El día siguiente, me invitaron a ir a una excursión a dos parques que hay en este estado. Uno de ellos es Lagunillas. Una laguna con meredero en un paisaje natural precioso. Muy bonito de verdad. Allí estuvimos casi toda la mañana, almorzamos y tras descansar un poco, fuimos para nuestro siguiente destino, Chorros de Milla.

Se trata de una especie de zoológico en plena sierra, con vistas muy bonitas a la montaña y con animales de muchas clases. Estuvo curioso y muy divertido.Había Jaguar, leones, aves rarísimas, serpientes... y por supuesto, monos, que hacen las delicias del público.

Hoy ha sido un día más relajado. He estado visitando los talleres, un bosque de pinos que hay y organizando un poco mis cosas. Hasta que me asiente...

Un saludo a todos

Llegada a San Javier

¡¡¡YA ESTOY EN SAN JAVIER!!!
Bueno, pues ya se puede decir que ha empezado la experiencia, aunque ha empezado un poco accidentada. Tendría que haber llegado el día 5 de septimebre y no pudo ser hasta un día más tarde. Problemas en el aeropuerto, perdida de avión, y noche tumbado en un banco del aeropuerto de Caracas impidieron que llegara en el tiempo previsto. Son cosas que pueden pasar. La verdad es que tuve momentos de desesperación, pero cuando ya ha pasado, me parece que es divertido comenzar así.

Pasé la noche, como ya he comentado, en el aeropuerto, y tuve tiempo para conocerlo perfectamente. En cuanto pueda colgar alguna foto, prometo que lo hago para poder mostrar cómo vigilan los vigilantes nocturnos del aeropuerto.

El día 6 de septiembre, llegué a Mérida en una avioneta que cuando despegamos de Caracas, yo pensé que había llegado mi hora. Madre que susto! Pero luego voló sin problemas y me llevó bien a mi destino. En Mérida me estaban esperando, así que agarramos el carro y nos subimos a San Javier. Aquí me esperaba la comunidad de los jesuítas, la comunidad de hermanas a las que ya conocía y las junioras que están aquí de convivencia. Ha sido genial volver a verlas. Me han acogido muy bien y ahora estoy en proceso de adaptación. No tengo que hacer nada todavía, estoy conociendo el sitio, y a la gente. Poco a poco me irán diciendo lo que tengo que hacer, así que ya iré contando.

No sé con cuánta frecuencia podré escribir y actualizar el blog, espero que tengáis paciencia y que aguantéis sin leerlo, jejeje.

Un saludo para todos